Workshop Tsunamis Poblacionales/ 7 de abril

 

PRESENTACIONES / abstracts

Alfredo Juan Job/ Salud

En razón del aumento de la expectativa de vida y el crecimiento demográfico del adulto mayor se plantea la problemática de la vejez desde el plano individual y psicosocial.

Tras la descripción de la consideración social de la vejez a través de los siglos, nos situamos en la postmodernidad. Época de culto al individualismo, al éxito material, al culto a la juventud a cualquier precio, al vértigo. Esta disposición ante la existencia, sumado a lo que el anciano representa: merma de sus capacidades psicofísicas, disminución de su capacidad adquisitiva (jubilación), dificultad de adaptación ante los cambios tecnológicos, noción de poco tiempo prospectivo, generan el aislamiento del anciano y el abandono que profundiza su deterioro.

El rechazo o la negación de la vejez es el fruto de que en un nivel profundo el anciano nos refleja cual espejo nuestro destino inexorable.

Se envejece de acuerdo a cómo se ha vivido, y siendo la calidad de vida, consecuencia del bienestar emocional, el cual a su vez está emparentado al conocimiento de sí y de los demás (metas, capacidad de frustración, empatía, etc), creemos que la educación es una vía privilegiada para lograrlo.

Franco Bronzini/Demografía global ¿a la deriva?

(informe ESCALENO)

Evidencias demográficas tornan alarmante el rumbo del individualismo capitalista y la ineficacia de la política global ¿Añoraremos este presente en un futuro aún peor? LEER MÁS

Leave a reply